viernes, 3 de julio de 2009

HOMBRE Y MEDIO AMBIENTE (Prof. Andrea Casaburi)

AVISOS:

· El tema de TUNDRA será retomado el viernes 7/8 para que puedan consultar todas las dudas antes de la prueba.
· La EVALUACIÓN que fue programada para el 14/7 pasará al 14/8. Los temas son los mismos: relación homínidos-bioma para bosque templado, praderas y bosque de coníferas y tundra.


TRABAJOS A REALIZAR ESTOS 15 DIAS:

1) Lean las fotocopias sobre EVOLUCIÓN CULTURAL que les di el día de la charla, y contesten en forma individual en sus carpetas las siguientes preguntas que también les entregué en fotocopias. El trabajo debe estar hecho para el martes 11/8.

EVOLUCIÓN CULTURAL.

1) ¿Cuáles son las ventajas de la glaciación para los pueblos cazadores-recolectores?
2) ¿Por qué los animales migratorios pueden considerarse un subsidio?
3) Describa los cambios climáticos y biológicos durante el Holoceno.
4) ¿Qué impactos causó el hombre con su actividad cazadora-recolectora?
5) ¿Por qué surgen las tribus transhumantes?
6) ¿Cuándo y cómo son los comienzos de la agricultura y la domesticación?
7) ¿A qué se llama primera revolución agrícola?
8) ¿A qué se llama segunda revolución agrícola? Consecuencias.
9) Posibles causas que motivaron el paso de cazadores –recolectores a ser
agricultores.
10) Describa el uso de los recursos de los pobladores de América del Sur.
11) Impacto de la llegada de los españoles sobre la agricultura.
12) Describa el proceso de rejuvenecimiento de los pajonales pampeanos.
13) ¿Cómo fue afectada la economía aborigen durante la colonización?
14) Durante el siglo XIX ¿qué recursos fueron explotados por extranjeros?
15) ¿Qué medidas tomó el estado para proteger los recursos?


2) Investigar el tema de CULTURAS ABORÍGENES según el cuestionario que figura abajo y ya dado en fotocopias. No es necesario que se junten en grupos para investigar. Simplemente repártanse los temas y comuníquense por mail. De todos modos presentarán un solo trabajo por equipo y el oral será a partir de Agosto por equipos según el siguiente calendario que fue armado y sorteado en clase:

HUARPES: presentarán el escrito y el oral el día 18/7 los siguientes alumnos FRANCO, GALAZ, CRISCUOLO, ACOSTA.

TOBAS: presentarán el escrito y el oral el día 21/8 los sig. Alumnos LLANOS, ACEVEDO, RAFFO, DEL BOCA.

ONAS: presentarán el escrito y el oral el día 25/8 los sig.alumnos DI NISIO, PATO VIONET, SERRA, SALAS.

GUARANÍES: presentarán el escrito y el oral el día 28/8 los sig. Alumnos VENIER, PRECHI, RAUCH, LURASCHI.

MAPUCHES: presentarán el escrito y el oral el día 1/9 los sig.alumnos ASO, BURGOS, CEBALLOS, GUCCIONE.

KOLLAS: presentarán el escrito y el oral el día 4/9 los sig.alumnos NIETO, ANADÓN, VENTURA, MASIP.

WICHIS: presentarán el escrito y el oral el día 8/9 los sig.alumnos RÍO GARCIA, LOURENCO, GALIMBERTI, MAKAR.

CULTURAS ABORÍGENES DEL TERRITORIO ARGENTINO.

Objetivos:
Conocer ampliamente y valorar las culturas aborígenes existentes en nuestro país.
Conocer la relación que tienen estas culturas con los recursos naturales.
Tomar conciencia de las problemáticas actuales de las diferentes etnias.

Investigación: se hará por grupos de 4 alumnos. Será presentada en forma escrita y oral en fechas a convenir entre alumnos y docente.

Temas a investigar:

1) Área de ocupación prehispánica y actual. Marcar en un mapa que deberá ser presentado en el trabajo escrito y en la clase oral.

2) Descripción detallada del bioma con su flora, fauna, clima, relieve del lugar donde habitaban.

3) Modo de vida y aprovechamiento de los recursos, vivienda, vestimenta.

4) Manifestaciones culturales: música, artesanías, utensilios, lengua, mitos, leyendas.

5) Organización social.

6) Creencias religiosas, ritos.

7) Relación con otras culturas aborígenes contemporáneas.

8) Evolución histórica: describir qué sucedió con esta cultura a la llegada de los españoles, cómo se ha transformado a lo largo del tiempo en relación a la sociedad actual.

9) Situación actual: describir las problemáticas actuales (identidad cultural, condiciones de vida, documentación).

10) Fundaciones y ONGs que defiendan esta cultura. Proyectos desde instituciones de gobierno.

11) Legislación existente para esta cultura y/o general para pueblos originarios.

12) Resumen: debe figurar lo más importante de cada uno de los puntos anteriores.

13) Bibliografía: de cada publicación consultada incluir:
* Autor, año de publicación, título, nombre de la publicación, tomo, editorial.
Si es digital copiar la ubicación de la web.

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